Cofinanciación del Fondo Social Europeo

Enseñanzas cofinanciada por el Fondo Social Europeo

Comisión Europea

FONDO SOCIAL EUROPEO

Nuestro centro participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (en adelante FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 y englobadas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. Concretamente, este Programa Operativo responde a la siguiente caracterización:

Prioridad de inversión

10.1. Reducción y prevención del abandono escolar temprano

Objetivo específico
10.1.1. Reducir el número de alumnas y alumnos que abandonan tempranamente el sistema Educativo que participan en FPB y los nuevos itinerarios de la ESO

Actuación
10.1.1.2. Anticipación y nuevos itinerarios en 3º y 4º de la ESO

Operaciones
- 3.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)
- 4.º de ESO en un centro escolar (por curso académico)

De acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante el Convenio), publicado en el BOE n.º 46, de 2 de febrero de 2015, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (en adelante DGOIPE) ha seleccionado, para ser objeto de cofinanciación por el FSE en su centro para el curso 2016-2017, todos los grupos de 3.º y 4.º de la ESO en los que se estén impartiendo las siguientes materias:
3.º de ESO
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)
4.º de ESO
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)
Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)
Biología y Geología (BIG)
Física y Química (FYQ)
Economía (ECO)
Latín (LAT)
Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CPF)
Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IVY)
Tecnología (TEE)

1.1 Objetivos generales del FSE
• Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.
• Mejorar el acceso al mercado laboral.
• Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.
• Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.
• Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.
• Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.
• Luchar contra la pobreza.
• Auspiciar la inclusión social.
• Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
• Contribuir a dar respuesta a la prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

1.2 Prioridades generales del FSE
• Acceso al empleo por parte de las personas demandantes de empleo y de las personas inactivas.
• Integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes, en particular de aquellos sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación.
• Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.
• Igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: acceso al empleo, progresión en la carrera profesional, conciliación de la vida laboral y la vida privada e igual remuneración por igual trabajo.
• Adaptación de las personas trabajadoras, las empresas y el empresariado al cambio.
• Envejecimiento saludable y activo.
• Modernización de las instituciones públicas y privadas del mercado.
• Inclusión activa, con vistas a promover la igualdad de oportunidades, así como la participación activa y la mejora de la posibilidad de encontrar un empleo.
• Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.

Si quieres más información de la Comisión Europea este es el enlace

Si quieres más información de la Unidad Administradora del FSE este es el enlace

BiblioEducan

La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

Stars España